Jaboticaba, la extraña vid brasileña

Los árboles frutales producen fruta en sus ramas, pero, ¿os imagináis un árbol del que los frutos aparezcan a lo largo del tronco? Este es el caso de la jaboticaba, también llamada guapurú o yabuticaba, entre otros nombres.

Tronco de Jaboticaba, con multitud de frutos.
Tronco de Jaboticaba, con multitud de frutos.

La jaboticaba es un árbol frutal típico de Brasil, donde goza de gran popularidad gracias a sus frutos, que son muy sabrosos y saludables. Estos frutos se usan, además, para la producción de vino, gelatina y mermelada; sin embargo, deben usarse con rapidez, ya que tras 3 o 4 días caducan, por lo que es muy difícil de encontrar lugares alejados de las zonas de producción. También nos podemos encontrar este árbol en Bolivia, Paraguay, Argentina, Uruguay, Perú y California, donde fue introducido en 1904.

El árbol de la jaboticaba no es muy alto (aunque se han encontrado ejemplares que llegan a los 14 metos de altura) y tarda mucho en crecer. Lo especial de este árbol es que la fruta crece a lo largo del tronco y de las ramas del árbol, dando una apariencia muy extraña. De hecho, los primeros europeos creían que se trataba de un tipo de enfermedad presente en los árboles.

La fruta de la jaboticaba es pequeña, alcanzando los 4 centímetros de grosor como máximo. Es una fruta dulce con unas pocas semillas en su interior. Para hacernos una idea, es muy parecida a una uva negra.

Propiedades beneficiosas del fruto de la jaboticaba

Los frutos son ricos en antioxidantes, que cuidan la piel y previenen el cáncer, el envejecimiento prematuro, la demencia y varias enfermedades cardíacas. Además, el té de jaboticaba tiene propiedades terapéuticas que puede ayudar a tratar algunos problemas de salud.

Frutos de la jaboticaba

Los frutos también son buenos para las embarazadas, ya que son ricos en hierro, necesario para el correcto desarrollo del feto.

 

¡Qué Curioso!


Fuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.