Duke of Wellington: el duque de los conos de tráfico

En la ciudad de Glasgow (Reino Unido) es costumbre local ponerle conos de tráfico de gorro a una de las más famosas estatuas de la ciudad, estamos hablando de la estatua del Duque de Wellington.

Estatua del Duque de Wellington y su caballo en Glasgow, con sus característicos conos de tráfico

Un poco de historia

La polémica estatua fue construida por el escultor italiano Carlo Marochetti y eregida en 1844 en honor a Arthur Wellesley, el primer Duque de Wellington. (¡y del que hablaremos en otra entrada!)

La práctica de poner conos de tráfico en la cabeza del pobre duque se remonta a principios de 1980 donde según se cuenta a algún borracho se le ocurrió la imaginativa idea y desde entonces se ha convertido en una tradición propia de la ciudad, tradición que los ciudadanos defienden como una forma de representación del humor local.

Sobre los conos de tráfico

Cada año, el ayuntamiento de la ciudad de Glasgow (Reino Unido) gasta aproximadamente 10.000 libras esterlinas para quitar conos de tráfico de la cabeza del Duque de Wellington. (o de su caballo, o de ambos, como en el caso de la foto)

Aunque eso era hace un tiempo, este artículo mío fue reescrito para adaptarse al nuevo modelo de curiosidades: menor cantidad, pero mayor calidad informativa. Ese era el gasto anterior a 2013, época en la que se quitaban 100 «sombreros» al año. ¿Y qué pasó con el gasto?

A día de hoy la estatua mantiene sus conos de tráfico intactos desde 2013, año en el que tuvo lugar una proposición para elevar la altura de la estatua unos 3 pies (casi 1 metro básicamente) y así evitar que los ‘cachondos’ de Glasgow hagan de las suyas.

Pero ocurrió lo esperado: a la gente de la ciudad no le hizo mucha gracia eso de cambiar el monumento más icónico de la ciudad. La población organizó campañas por las redes sociales y al final la reforma no tuvo lugar, por lo que a día de hoy, si visitáis la ciudad, ¡no dudéis ni un instante en visitar al duque de los conos de tráfico!

 

¡Qué Curioso!


Fuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.