La olvidada «Zona Roja» de Francia

La Zona Roja es el nombre por el que se conoce a cierta parte del territorio francés donde tuvieron lugar las batallas más brutales de la Primera Guerra Mundial.

Foto del campo de batalla de Verdún
Campo de Batalla de Verdún, situado cerca de la «Zona Roja» y testigo de las peores batallas de la Historia.

La Zona Roja está situada al noreste de Francia (cerca de la frontera con Bélgica, Luxemburgo y Alemania) y está formada por trozos de terreno no necesariamente unidos que comprenden un área de unos 100 kilómetros cuadrados. Tras acabar la Primera Guerra Mundial la zona roja llegaba a ocupar más de 1.200 kilómetros cuadrados.

El nombre de Zona Roja se debe a que es una zona a la que está prohibido el acceso debido a que, tras la guerra, gran cantidad de artilugios explosivos acabaron sepultados bajo tierra, sin ser detonados. Aparte de estas bombas, el terreno está muy contaminado por las diversas armas y municiones y la superficie está devastada. Por si no  fuera poco, quedan muchos cuerpos enterrados de soldados que murieron durante la Primera Guerra Mundial.

Tras la guerra, el gobierno francés delimitó la zona y trasladó a los habitantes de la zona a otros lugares. Debido a la gran cantidad de trabajo necesario para limpiar y asegurar la zona, se prohibió el acceso y también se prohibió la reconstrucción de los pueblos y ciudades de la zona. Por ello, todo aquel territorio fue abandonado, y la naturaleza tomó posesión de él. Hoy en día son en su mayoría zonas boscosas de difícil acceso.

Mapa de la Zona Roja
Zona Roja, en rojo (evidentemente)

El terreno se está despejando poco a poco, aunque según el gobierno francés todavía les queda mucho trabajo por delante. Estiman que necesitarán entre 300 y 700 años para limpiar la zona completamente.

¡Qué Curioso!


Fuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.