La peligrosa Blue Lagoon de Buxton

Blue Lagoon

¿Qué os parece esta laguna, con sus aguas color turquesa que invitan a un agradable baño? Por desgracia, las apariencias engañan, y esta laguna guarda un secreto bajo sus calmadas y frías aguas. Esta laguna, llamada la Blue Lagoon (Laguna Azul) está situada en Buxton, Reino Unido, y fue formada cuando una antigua cantera de piedra caliza se inundó de agua. El llamativo color de las aguas se debe a las colinas de piedra caliza situadas a su alrededor.

Pero su pasado guarda un oscuro secreto: durante el proceso de extracción de piedra caliza era común el uso de la cal. La cantera, al ser abandonada y posteriormente inundada se volvió un lugar peligroso: debido a la cal, el pH de la Blue Lagoon es de 11,3. Para comparar, la alcalinidad del amoníaco es de 11,5 pH.

Debido al color de sus aguas, numerosos bañistas se daban un chapuzón en la Blue Lagoon. Por ello las autoridades pusieron una serie de carteles y avisos dando a conocer la peligrosidad del asunto. El agua tan alcalina es peligrosa para el ser humano, ya que puede provocar dolores estomacales, irritación de la piel y de los ojos y posibles infecciones por hongos. La laguna también contiene animales muertos y basura como botellas de plástico o incluso restos de coches.

Cartel Blue Lagoon

La Blue Lagoon acabó dando más de un quebradero de cabeza a los vecinos, que ya estaban hartos de la situación. Por ello, se intentó de varias maneras evitar que la gente siguiera bañándose en sus aguas. Los carteles y avisos disminuyeron el número de bañistas, pero no completamente. Se intentó secar la laguna, pero debido a los altos niveles de pH del agua resultó ser tarea imposible, hasta que en 2014 se les ocurrió teñir las aguas de negro.

El sitio perdió al instante todo su encanto, y los bañistas dejaron de acudir. Los vecinos relatan como las personas que solían venir habitualmente tuvieron que volver a casa, decepcionadas. Una pena, pero fue algo necesario, al fin y al cabo.

En 2015 las aguas volvieron a su color original. Desconozco si las han vuelto a tintar de negro desde entonces, no he podido encontrar datos al respecto. ¡Actualizaré si los encuentro!

¡Qué Curioso!


Fuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.