¿Por qué las mujeres viven más que los hombres?

Es un hecho que las mujeres viven más que los hombres. Para comprobarlo basta con buscar la pirámide de población de nuestro país y mirar si hay más ancianas o ancianos. Pero, ¿por qué las mujeres viven más que los hombres?

Las mujeres son más propensas al estrés, enfermedades crónicas -aunque con síntomas menos letales-, depresiones, ansiedad y a ser víctimas de actos de violencia. También suelen tener sueldos más bajos y en varios países de todo el mundo poseen menos derechos que los hombres. Entonces, ¿cómo puede ser?

¡Vamos a averiguarlo!

Gráfico de la pirámide de población española
Pirámide de población de España (2014)
Se puede apreciar que las mujeres viven más años de media.

Desde que existen registros con esta información es fácil darse cuenta de que esto ocurre desde siempre, y en todos los lugares: es una verdad biológica.

Este hecho se conoce desde hace décadas, pero solo recientemente nos hemos acercado a la verdad. Veamos algunas teorías:

La influencia de hábitos poco saludables

Cigarro y alcohol: ¿por qué las mujeres viven más que los hombres?

¿Quizá es debido a que los hombres fuman, beben y comen más? Es una teoría válida y cierta, estas acciones repercuten en la salud y disminuyen la esperanza de vida, pero como sabemos no todos los hombres fuman, beben y comen en exceso. Un ejemplo claro donde esto sucede es Rusia, donde los hombres viven de media trece años menos que las mujeres.

El factor genético: la evolución

Sin embargo, el dato de que las mujeres viven más no es algo característico del ser humano: orangutanes, gorilas, chimpancés y gibones del sexo femenino también viven más que sus compañeros. Esto nos da una pista, el secreto está en nuestro interior, en el ADN concretamente.

Como sabemos, cada especie tiene cierto número de cromosomas. Nosotros, los humanos, tenemos 23 pares de cromosomas, 46 en total. Existen dos cromosomas que son los que definen el sexo que tenemos al nacer: el cromosoma X y el cromosoma Y. Los hombres tienen uno de cada, pero las mujeres tienen dos cromosomas X. Esta es una de las razones por las que las mujeres viven más tiempo.

¿Qué tiene esto que ver? Las células de nuestro cuerpo guardan la información genética en su interior. Si por alguna razón las células dejan de funcionar correctamente (disfunción celular), las mujeres, al tener dos cromosomas iguales, pueden reparar sus células usando la información proporcionada por el otro cromosoma. Los hombres al tener distintos cromosomas no poseen esta capacidad regenerativa.

La menstruación, un factor a tener en cuenta

El ritmo cardíaco de las mujeres aumenta durante la menstruación. Se cree que esta subida posee los mismos beneficios que hacer ejercicio y supondría la disminución de riesgo de enfermedades cardiovasculares en el futuro.

La probabilística

Otra teoría es que los hombres, al ser más altos y pesados, tienen mayor cantidad de células, y que estadísticamente al tener más células hay mayor probabilidad de que alguna deje de funcionar correctamente provocando enfermedades, como por ejemplo el cáncer.

Las mujeres se cuidan más

Chica corriendo: ¿por qué las mujeres viven más que los hombres?
Hacer ejercicio físico es fundamental para una vida saludable

Un dato importante es que las mujeres suelen preocuparse más de su estado de salud que los hombres: las mujeres acuden con mayor frecuencia al médico y se hacen mayor cantidad de pruebas. También son capaces de explicar de manera más clara los síntomas que padecen, y por tanto reciben mejores diagnósticos. Los hombres suelen ser más descuidados, y poseen conductas más agresivas y arriesgadas para llamar la atención.

Suicidio

El suicidio es una propuesta más, aunque bastante menos decisiva. En la mayoría de países se suicidan más hombres que mujeres, en Estados Unidos mueren 3 veces y media más hombres que mujeres por esta razón. El motivo suele ser porque los hombres usan métodos más letales para cometer el suicidio.

La influencia de las hormonas

La testosterona presente en los hombres también puede tener la respuesta a esta incógnita. Esta idea proviene de las investigaciones de Han-Nam Park, un científico surcoreano que analizando las edades de los registros de la Corte Imperial coreana de la dinastía Chosun descubrió algo impactante. Los 81 eunucos documentados que fueron castrados antes de la pubertad morían alrededor de los 70 años de edad, cuando en su época los demás hombres de la corte morían sobre los 50. Tras este descubrimiento, se hicieron varios estudios sobre este tema, y se llegó a la misma conclusión, los hombres y animales castrados vivían más tiempo por norma general.

¿A qué se debe esto? Según David Gems, de la Universidad de Londres, la testosterona nos hace más fuertes a corto plazo, pero en la vejez aumenta las posibilidades de tener cáncer, infecciones y enfermedades del corazón.

Las mujeres también producen testosterona, pero en cantidades mucho menores. Las hormonas sexuales de las mujeres están formadas por los estrógenos, que también juegan un papel fundamental en la esperanza de vida. El estrógeno es un antioxidante natural que ayuda a expulsar sustancias tóxicas de nuestro cuerpo, preveniendo numerosas enfermedades.

Además, el estrógeno disminuye los niveles de colesterol malo y aumenta la cantidad de colesterol bueno, lo que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. En los hombres, el proceso es completamente opuesto, la testosterona aumenta los niveles en sangre de colesterol malo y disminuye los de colesterol bueno. Esto aumenta el riesgo de padecer hipertensión y derrame cerebral.

En conclusión

Todos estos factores tienen una razón biológica: de esta manera la posibilidad de que perdurasen los genes era mayor. Según Tom Kirkwood de la Universidad de Newcastle, que estudia el proceso del envejecimiento: «Desde un punto de vista biológico, es más importante para los descendientes el estado de salud de la madre que del padre.»

Pareja de ancianos: ¿por qué las mujeres viven más que los hombres?

Sabemos que las teorías anteriores tienen algo que ver con la esperanza de vida de las mujeres, pero no sabemos exactamente cómo de importantes son esos factores.

Todo esto es una mala noticia para los hombres y una cruel jugarreta de la evolución, y si bien todavía no sabemos exactamente por qué las mujeres viven más que los hombres, pronto lo sabremos gracias a los avances que se están haciendo. En un futuro no muy lejano podremos llegar a vivir más gracias a estos descubrimientos.

 

¡Qué Curioso!


Fuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.