Piscina secreta en el desierto del Mojave

Imaginad que lleváis una semana vagando por el desierto, el agua se os ha acabado, apenas tenéis fuerzas para seguir, y de repente, ¡os encontráis una piscina! Seguramente os frotaríais los ojos y os diríais que es una alucinación. Pero no, es perfectamente posible: ¡existe una piscina secreta en el desierto del Mojave, en California!

Pero, ¿cómo? ¿Qué hace una piscina en un desierto? Todo fue obra de un artista austríaco llamado Alfredo Barsuglia, que es de ese tipo de artistas que no buscan motivo alguno para hacer las cosas. El nombre de su obra: «Social Pool» (Piscina Social) ya lo dice todo.

Social Pool: piscina secreta en el desierto del Mojave
Foto de la piscina en cuestión. Crédito: Alfredo Barsuglia, Social Pool, 2014, Mojave Desert / California

La construcción consistía en una plataforma blanca de 16 metros cuadrados en la que había una pequeña piscina con agua fresca, la instalación contaba con un filtro que funcionaba con energía solar, un sistema de cloración y una boca de succión que ayudaba a filtrar el agua. Todo el mundo podía usar la piscina, pero con una condición: había que encontrarla primero, y eso no era tarea fácil.

Además, para poder usar la piscina se debía conseguir una de las cuatro llaves que existían y que se entregaban en un edificio (MAK Center) de Hollywood. Al hacerlo, se entregaban también coordenadas GPS para encontrar el pequeño oasis y una serie de normas: había que llevar 5 litros de agua a la piscina y estaba prohibido hacer copias de la llave, que por cierto debía entregarse antes de las 24 horas.

Para poder llegar, había que recorrer unas cuantas carreteras sin asfaltar y hacer un poco de escalada. Según la gente que ha ido, se tardaban dos horas y media en llegar desde Los Ángeles. Citando al autor:

«La ubicación de la piscina tenía que estar en un lugar muy remoto, sin poblaciones cercanas, y en plena naturaleza, donde una escultura humana resaltaría como algo de otro planeta.»

Desgraciadamente la instalación se cerró el 30 de septiembre de 2014 y a día de hoy permanece cerrada, aunque desde junio de 2016 hay planes para reabrirla. Pero si el momento llega y se reabre, nosotros ya tendremos la ventaja de saber cómo llegar a la piscina secreta en el desierto.

 

¡Qué curioso!


Fuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.