¿Cuáles son las monedas más grandes del mundo?

Sorprendentemente, buscando información sobre estas monedas solo me salen noticias sobre la moneda de oro más grande del mundo (la que solía serlo) y su robo, que bueno, por grande que fuese es diminuta en comparación con las verdaderas monedas más grandes que existen. ¡Si hasta la web oficial de los récords guinness nombra otra moneda de oro diferente como la moneda más grande! El típico caso de un diario que saca una noticia y todos los demás hacen lo mismo, vaya.

Las piedras rai, las monedas más grandes del mundo

Sin más preámbulos os presento las piedras rai (o también conocidas como rai, fei, moneda de piedra, etc. ) nativas de la isla de Yap, situada en el océano Pacífico. Esta isla en medio del océano no tenía yacimientos de plata ni oro por lo que los nativos se estrujaron el coco y pensaron en alguna alternativa.

Una de las monedas más grandes del mundo: moneda de piedra en la isla de Yap.

Los antiguos habitantes de esta isla descubrieron yacimientos de piedra caliza en Palau, una isla a exactamente 450 kilómetros de distancia, con la que construyeron estas monedas de piedra gigantes que después llevaban en sus barcos de bambú hasta Yap. Pensemos en ello detenidamente: hacer 450 kilómetros con unas cáscaras de nuez llevando piedras tan pesadas… no debió ser tarea fácil.

Las monedas de piedra, al ser tan pesadas y tan grandes tenían un gran valor para la población de la isla. Pero, ¿cómo funcionaba este sistema?

Sencillo, mover las piedras no era muy buena idea, así que generalmente se dejaban en algún lugar de la isla (¡o incluso en los yacimientos de piedra caliza de Palau!). Las compra-ventas se realizaban por cambio de propietario: se dejaba claro a toda la isla a quién pertenecía aquella moneda y con ello bastaba.

Una historia popular cuenta que cierto día un grupo de navegantes perdió la moneda gigante que estaban llevando por culpa de una tormenta cuando estaban a punto de llegar a la isla. Los navegantes le contaron lo que le pasó a la gente de la isla y todos se pusieron de acuerdo en que la moneda seguía siendo válida, por lo que alguien a día de hoy puede poseer esa moneda aunque no se haya visto en cientos de años.

No he encontrado información sobre el tamaño de la mayor piedra rai descubierta, pero sí os puedo decir que supera las cinco toneladas de peso y los cuatro metros de diámetro, que es lo mínimo que miden (y pesan) las más grandes. ¡Cómo para llevarlas en el bolsillo!

Es curioso observar como el valor de las monedas disminuía conforme pasaban los años: ya entrado el siglo XIX la población de la isla consiguió herramientas que facilitaban las tareas de extracción y barcos que facilitaban el transporte. Por ello el precio de las monedas decayó y se tuvieron que extraer más y de mayor tamaño para compensar.

Las monedas de piedra ya casi no se usan como dinero, ya que la isla a día de hoy pertenece a Palau, que usa el dólar como moneda. Pero sí que se usa para eventos especiales como bodas, herencias, alianzas, etc.

Así que amantes de la numismática, ya podéis ir buscando sitio para empezar a coleccionar las monedas más grandes del mundo conocidas hasta la fecha.

 

¡Qué Curioso!


Fuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.