¿Por qué las canciones duran 3 minutos?

¿No os habéis preguntado alguna vez por qué las canciones que suenan en la radio son tan cortas? Generalmente duran entre 3 y 4 minutos. Evidentemente hay algunas excepciones, como por ejemplo las canciones de Pink Floyd: Another Brick on the Wall, Comfortably Numb, entre otras. Echando un vistazo a algunas canciones de este año tenemos por ejemplo “Me enamoré” con 3 minutos y 50 segundos de duración. “Despacito”, 4:41. “Feels”, 3:42, y muchísimas más que no vamos a mencionar para no alargarnos demasiado. Entonces, ¿por qué las canciones duran 3 minutos aproximadamente?

Para responder a esta pregunta nos tenemos que remontar varias décadas hacia atrás, a la época en la que el mundo de la música giraba en torno al vinilo. Las canciones se grababan generalmente en diez pulgadas, los diez pulgadas eran discos de vinilo de 10 pulgadas (o 25 centímetros), como su propio nombre indica.

¿Por qué las canciones duran 3 minutos?

Estos discos de vinilo se convirtieron en el formato principal y reproducían música a una velocidad de 78 revoluciones por minuto, esto significa que el disco giraba 78 veces cada minuto. Pero tenían una desventaja: admitían como mucho 3 o 4 minutos de música. Por esta razón la música popular que se creaba en este período ya estaba compuesta para caber en estos discos de vinilo.

¿Y por qué solo podían almacenar entre 3 y 4 minutos? Es algo complicado, pero lo intentaré explicar de forma breve y concisa: los discos de vinilo se graban creando pequeños surcos en el disco, cuando la aguja pasa por los surcos, el tocadiscos reproduce un sonido que depende de la forma del surco. Debido a que los discos de vinilo tienen un tamaño limitado, solo se pueden realizar cierta cantidad de surcos en él. Para solventar esto, salieron los vinilos de 20 pulgadas, pero como mucho podían almacenar 5 minutos de música.

Disco de 78 RPM
Disco de vinilo de 78 RPM (Revoluciones Por Minuto)

Bien es cierto que también se pueden hacer surcos más pequeños para poder grabar mayor cantidad de música, aunque esto no es aconsejable, ya que el sonido pierde mucha calidad.

Tras el pasar de los años han ido saliendo nuevas tecnologías que permitían almacenar mucha más música, pero la longitud seguía siendo casi la misma, quizá un minuto más larga.

¿Por qué la música no ha evolucionado y sigue durando entre 3 y 4 minutos? Porque esta estructura ha calado muy hondo en nuestra sociedad, y no hay razón para cambiarla: “si algo funciona, no lo toques“. Además, la estructura musical de la música comercial no necesita más tiempo, 3 o 4 minutos bastan para repetir el estribillo varias veces para que se nos quede en la cabeza y recitar los versos.

 

¡Qué Curioso!


Fuentes